5 pacientes con VIH ya no tienen el virus después de recibir un nuevo tratamiento

La IrsiCaixa, Instituto de investigación de ETS en Barcelona  anunció recientemente que el nuevo tratamiento experimental que han creado, ha eliminado exitosamente el virus del VIH del organismo de 5 pacientes.

El tratamiento, que el instituto esta ofreciendo, mezcla dos vacunas del VIH con un medicamento para el tratamiento del cáncer. Las dos vacunas ayudan a crear glóbulos blancos que pueden encontrar y erradicar las células infectadas por el VIH. Mientras tanto, el fármaco contra el cáncer, que se llama Romidepsina, hace que el virus se revele donde quiera que permanezca latente.

“Si usted tiene un sistema inmunológico preparado, una vez que una célula comienza a mostrar pequeñas partes del virus, debe ser reconocido y eliminado”, dijo la doctora Beatriz Mothe, investigadora del instituto, al ”New Scientist”. Agregó que mientras tanto hay aún hay más por hacer, “pero estamos en el camino correcto”.

El instituto administró el tratamiento durante más de tres años a 24 pacientes. El virus es ahora indetectable en cinco de esos pacientes, con un paciente que está completamente fuera de la medicación antirretroviral (ART), que usualmente recibía un cocktail diario de la droga para la prevención del SIDA, por siete meses.

De los 37 millones de personas en el mundo con el VIH, aproximadamente la mitad toma este cóctel todos los días para evitar que el virus se convierta en SIDA.

Desafortunadamente, el régimen diario encadena a los pacientes de VIH al fármaco de por vida. Si bien puede salvar vidas, es costoso y desagradable con efectos secundarios. Esto, según los expertos, es precisamente lo que hace que el nuevo tratamiento de IrsiCaixa sea tan valioso.

“Los sistemas a largo plazo que no requieren la toma diaria de píldoras realmente podrían ayudar a acelerar el proceso de tener 37 millones de personas con el virus del VIH indetectable y no infeccioso – sería una gran oportunidad para cambiar la epidemia”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de La Aids Vaccine Advocacy Coalition (AVAC), a ”The Independent.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s